miércoles, 22 de abril de 2009

El TC determinó el derecho a visitas íntimas a las condenadas por terrorismo



Esto tras una resolución emitida tras la demanda presentada por Marisol Venturo. Dispuso que el INPE otorgue todas las garantías para que este derecho se cumpla sin ningún tipo de condiciones ni censura.

El Tribunal Constitucional publicó ayer la sentencia que dictó el 20 de marzo a través de la cual determina que el beneficio penitenciario de la visita íntima para las mujeres condenadas por terrorismo no se encontraba restringida, limitada o prohibida de acuerdo a ley.

Este dictamen fue dictado tras una demanda presentada por Marisol Venturo, tras la cual el órgano constitucional consideró que esta restricción violaba los derechos a la integridad personal y al libre desarrollo de su personalidad.

La ONG Demus saludó esta sentencia y consideró importante, pues en el caso de las mujeres privadas de su libertad, el aislamiento se agrava ya que ellas se encuentran sometidas a la censura, prohibición o rechazo de ciertas formas de ejercicio de sus derechos sexuales.

La sentencia también indica que la autorización de la visita íntima no debe estar sujeta a ningún tipo de discriminación, ni siquiera aquellas que se fundamenten en la orientación sexual de las personas privadas de su libertad.

Por otro lado, el TC establece que el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) debe adoptar las medidas necesarias, prudenciales y razonables acorde a la reglamentación de la materia, a fin de que estas visitas se den bajo las condiciones de seguridad, privacidad, salubridad y periodicidad concretizando de esa manera el principio constitucional de resocialización y reeducación del interno.

Asimismo, el organismo dispones a la entidad de control penitenciario a que disponga a todos los establecimientos penitenciarios que administra, que el beneficio penitenciario de la visita íntima debe ser concedido a los internos e internas por el delito de terrorismo.

revisa EXP. N.º 01575-2007-PHC/TC SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

Peru 21
http://peru21.pe/noticia/276783/tc-determino-derecho-visitas-intimas-condenadas-terrorismo

No hay comentarios: