miércoles, 25 de marzo de 2009

NINGUNA ALUMNA DE LA POLICÍA PUEDE SER SEPARADA DE LA INSTITUCIÓN POR ESTAR EMBARAZADA

Mas de una vez he recibido, mientras manejo por las destruídas pistas limeñas,comentarios del tipo : " vaa tenía que ser mujer !, " vete a cocinar" !! o devuelve el carro que te regalaron y bla bla bla !!!.

Los que me conocen saben bien que este tipo de comentarios no me ofenden y suelo ser bastante tolerante con ellos( claro que tengo q confesar q la primera vez q me lo dijeron tuvo que intervenir efectivos del serenazgo de San Isidro). Sin embargo el hecho que sea tolerante con este tipo de comentarios no impide que luego de escucharlos me pregunte : porqué me dicen devuelve el carro que te regalaron ? es acaso que no he podidio trabajar y fruto de ello comprarme el carro que manejo, porqué algunos hombres creen que si una mujer tiene un carro se lo compro el papá o el esposo o por último que se lo gano en esos sorteos que hacen los grifos o supermercados? , las pistas no están hechas para mujeres !! suelen gritar algunos cobradores de microbús , ¿ es acaso que hay lugares sólo para hombres o sólo para mujeres .. ah y esperen no faltan los "Famosos Chistes" de mujeres en las reuniones entre amigos, en qué se parece una mujer a una cocina??.. ( si claro, muy graciosos =D)

Considero que si esos improperios hacia las mujeres solo se dieran en comentarios o chistes, talvez podríamos tolerarlos ( tomando en cuenta, eso sí, que ningún exceso es bueno)..vamos tampoco hay q tomar la vida tan seria y hay q reírnos un poco … Sin embargo la discriminación y diferenciación hacia al mujer no se agota en simples bromas o comentarios, lamentablemente en nuestro país todavía somos testigos de abusos y discriminación hacia las mujeres en el ámbito del desarrollo social y profesional.. a algunas las despiden por estar embarazadas , incluso se ha llegado a colocar amonestaciones a secretarias por usar la falda muy larga o muy corta( como una noticia que escuche por ahí respecto a un banco ) .

Los años pasan y pasan , y muchos hombres ( mujeres también, no podemos negarlo) creen que al igualdad entre hombres y mujeres se soluciona con tener colegios mixtos o con permitir a las muejeres participar del proceso electoral . Es momento señores que se viva relamente la igualdad entre hombres y mujeres y que éste no solo sea un discurso cada día que se celebra el día de la mujer o cuando un político se encuentra en campaña electoral.

Respecto a este tema quisiera comentar una sentencia del Tribunal Constitucional de la semana pasada justamente sobre una alumna que fue separada de la escuela de Polícia de Chiclayo por encontrarse embarazada:

El 13 de febrero del 2009 , mediante un comunicado de prensa , el Tribunal Constitucional (TC) comunico su decisión de declarar fundada la demanda interpuesta a favor de Nidia Yesenia Baca Barturén, ordenando su reincorporación en el plazo de tres días, a la Escuela Superior Técnica de la Policía de Chiclayo, de la que había sido separada por su condición de gestante, bajo apercibimiento de aplicarse las medidas coercitivas prescritas en el Código Procesal Constitucional. ( Sentencia recaída en el expediente Nº 05527-2008-PHC/TC)

La recurrente , Nidia Yesenia Baca Barturén, señaló en su demanda que mientras se encontraba llevando el curso de oficial en la Escuela Superior Técnica de la Policía de Chiclayo, y luego de que las autoridades de dicha escuela tomaran conocimiento que se encontraba embarazada, ha sido víctima de tratos discriminatorios y otras afectaciones a sus derechos al interior de la mencionada escuela, incluyendo el que se le internara contra su voluntad en el Hospital Regional de la Sanidad de la Policía de Chiclayo.
En aplicación del artículo VIII del Código Procesal Constitucional decidió reconvertir el proceso de hábeas corpus inicialmente planteado por un recurso de amparo, con el fin de poder pronunciarse sobre el fondo de la controversia.

Ante estos hechos el Tribunal Constitucional ha señalado:

1) Las Escuelas de formación de la Policía Nacional del Perú se encuentran impedidas de separar a alguna alumna y/o cadete por su estado de embarazo.

2) En el presente caso, la discriminación se constituyó por las actuaciones llevadas por los demandados en la Escuela Superior Técnica de la Policía de Chiclayo, una vez que se tomó conocimiento de que la recurrente estaba embarazada, dificultando el ejercicio normal de su formación académica. Para el TC, estas acciones son una violación del derecho a la igualdad de oportunidades, así como del derecho al desarrollo integral de toda persona.

3) Dispuso además, que se remitan copias de lo actuado al Fiscal Penal de Lambayeque, a fin de que se investigue y determine si los hechos y comportamientos descritos en los fundamentos de la presente sentencia constituyen delitos y se notifique la sentencia al Ministerio del Interior y a la Dirección General de la Policía Nacional del Perú, para que realicen los actos de ejecución de lo ordenado e investigue si los hechos constituyen faltas.

4) Los actos llevados a cabo contra la recurrente son inconstitucionales puesto que privar a una alumna del derecho a la educación y de su formación profesional como policía, por su mera condición de ser una mujer embarazada, constituye un acto de discriminación no solo contra la mujer, sino contra el derecho del que está por nacer.

5)Finalmente, dispuso reposición de alumna de la Escuela de Chiclayo en el plazo de tres días bajo apercibimiento de aplicarse las medidas coercitivas.Ver la sentencia :

http://www.tc.gob.pe/jurisprudencia/2009/05527-2008-HC.html

Blog de Maribel Maguiña Mesta
sobre temas de relevancia constitucional, procesos constitucionales y respeto de los derechos fundamentales.
http://blog.pucp.edu.pe/item/45940

No hay comentarios: