miércoles, 1 de abril de 2009

Fritzl sentenciado a cadena perpetua


Durante 24 años secuestró y violó a su hija, en un incestro del que nacieron 7 niños. Noticias como éstas son las que jamás desearía conocer.

Fuente: La Prensa 20 de marzo 2009

SAINT POEL­TEN, Aus­tria, 19 de mar­zo (OEM-Reu­ters).- El aus­tria­co Jo­sef Fritzl fue sen­ten­cia­do hoy a cum­plir ca­de­na per­pe­tua en una ins­ti­tu­ción psi­quiá­tri­ca por en­ce­rrar a su hi­ja en un só­ta­no du­ran­te 24 años, vio­lar­la rei­te­ra­da­men­te, te­ner sie­te hi­jos con ella y cau­sar la muer­te de un be­bé.

"Acep­to el ve­re­dic­to", di­jo el aus­tria­co de 73 años a la cor­te, lue­go de la de­ci­sión uná­ni­me del ju­ra­do de tres hom­bres y cin­co mu­je­res en Saint Poel­ten, al oes­te de Vie­na. La fis­ca­lía tam­bién lo apro­bó, lo que sig­ni­fi­ca que el re­sul­ta­do del jui­cio no pue­de ser ape­la­do.

Fun­cio­na­rios ju­di­cia­les di­je­ron que Fritzl re­gre­sa­ría a la pri­sión de Saint Poel­ten por el tiem­po que de­be pa­sar an­tes de ser trans­fe­ri­do a una ins­ti­tu­ción pa­ra de­lin­cuen­tes con tras­tor­nos men­ta­les, don­de po­dría re­ci­bir te­ra­pia.

Aña­die­ron que su con­di­ción se­ría ree­va­lua­da en 15 años y, en teo­ría, si se le con­si­de­ra­ba cu­ra­do, po­día ser li­be­ra­do. Pe­ro tan­to Fritzl co­mo su abo­ga­do di­je­ron que es­pe­ra­ban que el hom­bre pa­se el res­to de su vi­da en pri­sión.

Fritzl se ha­bía de­cla­ra­do cul­pa­ble de in­ces­to, vio­la­ción, es­cla­vi­tud y ase­si­na­to por ne­gli­gen­cia, por con­fi­nar a su hi­ja, aho­ra de 42 años, en una cel­da sin ven­ta­nas cons­trui­da es­pe­cial­men­te pa­ra re­cluir­la ba­jo su ho­gar por ca­si un cuar­to de si­glo.

"Ya no pue­do ha­cer na­da res­pec­to (a lo que ocu­rrió) (...) La­men­to es­to des­de el fon­do de mi co­ra­zón", di­jo Fritzl en la de­cla­ra­ción fi­nal de su jui­cio de cua­tro días.

Ini­cial­men­te ne­gó los car­gos de ase­si­na­to y es­cla­vi­tud, pe­ro cam­bió de idea el pa­sa­do mar­tes tras mi­rar un tes­ti­mo­nio de 11 ho­ras de du­ra­ción gra­ba­do en vi­deo por su hi­ja Eli­sa­beth.

El in­ge­nie­ro re­ti­ra­do fue con­de­na­do por el ase­si­na­to del be­bé, el car­go más se­rio en su con­tra, por­que no bus­có ayu­da mé­di­ca du­ran­te un pe­rio­do de 66 ho­ras, aun­que sa­bía que el pe­que­ño co­rría pe­li­gro de muer­te por pro­ble­mas res­pi­ra­to­rios.

El abo­ga­do de Eli­sa­beth di­jo que los co­men­ta­rios de Fritzl no pa­re­cían se­rios, su­gi­rien­do que só­lo bus­ca­ba una sen­ten­cia más sua­ve.

El abo­ga­do de la de­fen­sa, Ru­dolf Ma­yer, con­fir­mó re­por­tes de que Eli­sa­beth ha­bía par­ti­ci­pa­do el mar­tes en el jui­cio y di­jo que Fritzl es­ta­ba "de­vas­ta­do" cuan­do la vio en la ga­le­ría mien­tras el vi­deo era ex­hi­bi­do.

Ma­yer di­jo que no tu­vo na­da que ver con el cam­bio en la de­cla­ra­ción de su clien­te.

En su ar­gu­men­to fi­nal, la fis­cal prin­ci­pal Ch­ris­tia­ne Burk­hei­ser di­jo que Fritzl ha­bía de­gra­da­do a Eli­sa­beth a "una con­di­ción de de­pen­den­cia to­tal y la ha­bía tra­ta­do co­mo si fue­ra de su pro­pie­dad"
Blog de Maribel Maguiña Mesta
Temas de relevancia constitucional, procesos constitucionales y respeto de los derechos fundamentales.

No hay comentarios: