martes, 23 de marzo de 2010

Becas de formación como una manera de incorporar personal sin derechos laborales ni protección social a las plantillas de las empresas


El 20 de marzo el maestro Wilfredo Sanguineti publicó el artículo sobre el Uso de becas para encubrir contratos de trabajo: una mala práctica a extinguir. Informándonos de una realidad no tan ajena a la nuestra, la Ley de Formación y Promoción Laboral ( en adelante LFPL), en la cual el practicante o profesional que incursiona en el campo de trabajo se encuentra excluido de la protección laboral, acogiendose a este último régimen LFPL, el cual le reconoce cierto derechos laborales. La preocupación es que tanto de nuestro estudiantes y profesionales pueden estar en esta modalidad la cual muchas veces encumbre una relación que no está cumpliendo su finalidad (consolidar el aprendizaje adquirido en la teoría con la práctica). Una de las forma de evitar todo estos abusos es denunciandolos mediante lo mecanismos correspondientes (inspecciones laborales). Sin más que decir, le dejo el manifiesto de los becarios en España.

José Matos Perez

Manifiesto

Ya somos más de 200.000 personas. No tenemos rostro ni nombre, pero estamos en todas partes: empresas, administraciones públicas, fundaciones... Dicen que somos la fuerza de trabajo más formidable y mejor preparada que quizás haya existido nunca, pero no tenemos contrato, salario ni derechos. Somos becari@s y precari@s.

La sociedad invirtió durante años en nuestros estudios, pero ahora que por fin nos hemos titulado nos damos cuenta de que todo el esfuerzo fue en vano. En lugar de un trabajo digno nos ofrecen una beca para hacer prácticas profesionales. Lejos de seguir formándonos o de reconocernos como trabajador@s de pleno derecho, sólo servimos como mano de obra barata sin contrato, salario ni derechos laborales. No cotizamos a la Seguridad Social, así que no tendremos paro y tardaremos más años que el resto en jubilarnos. Las empresas y las administraciones públicas nos utilizan para ocupar puestos de trabajo ahorrándose las cotizaciones sociales y vulnerando las condiciones laborales más básicas… Pero eso sí, ¡nos dan una ayudita para nuestros gastos!

Hay quienes queremos investigar y acabar con el calentamiento global o encontrar la vacuna contra el SIDA; otras personas deseamos conseguir un trabajo digno que nos permita ejercer con estabilidad aquella profesión para la que nos preparamos. Pero nos dicen que no: que, tras años de estudio y esfuerzo, debemos seguir investigando y trabajando sin contrato y en condiciones precarias y que luego ya se verá; que éste es un peaje que tenemos que pagar para acceder al mercado laboral; que, en el fondo, nos están dando una oportunidad.
Pero el pre(be)cariado en acción se rebela y grita:

  • No más becas por trabajo. Aquellas ayudas al estudio que en realidad estén encubriendo una relación laboral deben ser sustituidas por contratos. No olvidemos que, además de una estafa a los/as trabajadores/as, constituyen un fraude multimillonario a la Seguridad Social.

  • Las prácticas no laborales mediante becas deben ser mejor reguladas y supervisadas para que cumplan su único objetivo: la formación del estudiante. No aceptamos más becas a personas tituladas. Estas ayudas no deben servir más que para completar los estudios teóricos; después sólo queremos contratos.

  • No queremos que las empresas privadas ni las administraciones públicas sigan explotándonos impunemente y, con ello, empobreciendo aún más el mercado laboral. Basta de becas fraudulentas: denuncia tu caso, acude a la Inspección de Trabajo para que actúe.

La pagina del Blog la encuentras en:
http://www.precariosbecarios.org/

No hay comentarios: