martes, 1 de octubre de 2013

NO ERES TÚ SOY YO "INFORME SI PERO REFORMA YA, EL PÚBLICO LO EXIGE"


El problema principal en la (in)seguridad social en el Perú no es la información sobre la obligatoriedad de incorporar a los trabajadores independientes a los seguros sociales, sino la verdadera problemática es cuándo el Estado rompe con el pacto social, es decir, se desentiende del rol de garante y fiscalizador de los seguros sociales en el ámbito administrativo. Esta realidad es constante y solo basta revisar los casos que resuelve a diario el TC (6 de 10 son pensiones) o las denuncias de los jubilados ante Defensoría del Pueblo, es decir, aún ganando los procesos judiciales no te aseguran a que te depositen la pensión (denuncias penales por incumplimiento de funciones contra la ONP).    

Todo esto da razones fundadas al ciudadano en no creer en los seguros sociales ya que aun cumpliendo con los requisitos legales nadie le garantiza que recibirá su pensión, y es claro que el Legislador tienen intereses a favor a que el sistema público no funcione y esto se materializa en la última reforma (solo para un lado y nada para el Público).  

Este año se ha incrementado la afiliación al Sistema Nacional de Pensiones, es decir, entre la AFP y la ONP, la gran mayoría apuesta por este último, por tanto, se hace necesario ante la omisión clara del Legislador dar salidas acorde a la normas de mayor jerarquía (El Convenio 102 de la OIT y la Constitución Política del Perú de 1993 art. 1, 10, 11 y 12), con la finalidad de proteger el derecho fundamental a la pensión en el Perú.   

La seguridad social puede ser la puerta al desarrollo que tanto anhelamos, pero para esto debemos de invertir la lógica que la economía (o lo intereses de grupos económicos) está por encima del sujeto y construir al sujeto para que este desarrolle economía.

No hay comentarios: